CASCADA DEL HERVIDERO

A 39 Km de Madrid se encuentra la localidad de San Agustín de Guadalix.
La ruta de esta semana comenzó en el área recreativa que se sitúa muy próxima al polígono industrial el Raso al norte de San Agustín de Guadalix, concretamente es la salida 36 de la A-1 dirección Burgos.
 
El día soleado, nos iluminaria el camino a seguir. Iniciamos la marcha atravesando un puente de madera. El lugar ideal para la foto de inicio de ruta.
Seguimos la ribera del río Guadalix por el margen derecho aguas arriba sale un sendero que se adentra en la espesura de una aliseda hasta llegar a un puente de madera que cruza el río, tras cruzar el puente de madera hay que coger un sendero que sube aguas arriba por el margen izquierdo del río, el camino está muy bien para andar e ir en bicicleta, hay tramos lisos y sin apenas desnivel.
 
 
Continuamos por la senda pegados al río, aunque alguna que otra vez esta nos expulsaba del cauce de este.  Aunque si te acercas abandonando la senda, cosa que hice en un momento, puedes contemplar edificaciones antiguas que son propiedad del Canal de Isabel II, desde este camino, denominado el “Brincadero” se puede ver desde arriba una pequeña presa y los restos de un antiguo molino de agua en el cauce del río Guadalix. Contemplamos el primer salto de agua, pequeño pero hermoso.
Ruta a la Cascada del Hervidero 

  
Las fotos de la pequeña cascada no solo fue lo único fotografiado. 

 
Continuamos el camino pegados al río, el cual siempre llevamos a nuestra derecha.
 
El camino del Brincadero llego a su final, bajamos hasta localizar el puente de madera. Cruzamos el río Guadalix para acceder a una amplia senda. Contemplamos los restos del viejo puente de hierro y edificaciones del Canal de Isabel II. 
 Ruta a la Cascada del Hervidero Foto de Puente Río Guadalix
La senda nos llevo hasta lo que se denomina el Sifón del río Guadalix. Una cadena indica que esta prohibido el paso a los coches. Unas sinuosas escaleras de piedra nos mostraban la ruta a seguir.
 
Ante nosotros teníamos la cascada del Hervidero. Un paradisiaco lugar, con una hermosa charca y una cascada que a todos nos hipnotizo. Las fotografías no se hicieron esperar. Como muchas otras veces, hubo de todo tipo. Solos, en pareja, en grupo.
 

La foto en dirección contraria a la cascada también era una chulada. En realidad el lugar era una preciosidad.

 

  
Continuamos la marcha. llego el momento de ascender hasta encontrar la pista que nos llevaría hasta la presa Mesto.
 
Llegamos a la presa Meso, foto aquí, selfi allí. Era el final del camino teníamos que dar marcha atrás y volver por el mismo camino. Parada para comer contemplando desde las alturas la cascada del Hervidero.


Descendimos hasta el puente de la cadena, lo cruzamos y más de uno tubo que digerir poco a poco la cuesta empinada que íbamos a subir y subimos.
  


  
La subida fue tan dura que estuvimos unos minutos retomando energías. Al retomar el camino, la senda llana y con tendencia descendente. Llegar a San Agustín de Guadalix fue un paseo.


 
Llegamos a los coches y desde allí a nuestro local elegido para celebrar esta nueva ruta. 


¡¡RUTA CONSEGUIDA!!

Escrito por: Miguel@Villasante